A ti mamá primeriza

Escogí este nombre para la sección, porque desde que soy mamá comprendí realmente lo difícil que es esta labor, y es tan cierto eso de que “nadie te enseña a ser padre”. Así que el objetivo aquí es ayudarte a enfrentar algunos retos de la maternidad, que muchas veces tienen más que ver con uno mismo y no con las circunstancias en que nos encontramos. Durante los últimos años me he dedicado a leer, seguir foros e investigar sobre las mejores formas de ejercer la maternidad para criar niños sanos y felices, y ahora quiero compartir todo lo aprendido contigo, mamá primeriza.

Lo primero que tienes que saber, es que todo estará bien! Los bebes son unas criaturas milagrosas capaces de resistir situaciones que un adulto sería incapaz. Por eso quiero contenerte en tu angustia cuando te preocupas porque tu hij@ llora y no logra dormir de corrido, o cuando las molestias en su guatita son persistentes y no les dan tregua. Créeme cuando te digo, todo esta bien! Lo esencial es que seas capaz de conectarte con el amor y la paz que tu guagua necesita, y dárselo! Sólo debes preocuparte cuando veas algo que te inquiete por más de tres días seguidos.

Y hablando de contención, todos saben lo que significa? En breve contener es ser capaz de aliviar el dolor psicológico de alguien, a travez de validar sus sentimientos o emociones por muy básicos que sean. Es decir, hacerlos sentir bien respecto de su pena; enojo, frustración, etc. En las crianza de un niño esto es fundamental. Es  intentar transmitir que a pesar de cualquier sentimiento negativo, todo estará bien. Por eso contener, es también enseñarles a tolerar sus propios sentimientos. Que tu hij@ entienda que tiene pena, pero que va a pasar. A través de esto, aprenderá que el mundo es confiable y podrá sentirse segur@. Además es el camino correcto para que pueda aprender a tolerar la frustración y controlar sus impulsos.

Por eso es fundamental que te sientas lo suficientemente contenida tu primero, para luego tener la sanidad para contener a ese ser humano maravilloso que estas creando.

Es también necesario que saques fuerzas sobrenaturales que hay en ti para que atiendas a TODAS las necesidades de tu bebe de manera rápida y eficiente. Ya sea cambiar un pañal, ayudarle a dormir, alimentarlo o simplemente entregarle tus brazos para darle atención y afecto, siempre hay que mostrarse disponibles y son todas necesidades igualmente importantes. Nunca las menosprecies, son criaturas que no saben nada de este mundo y eres tu, y solo tu, la encargada de transformarle su estadía en algo grato y seguro. Así que no le hagas esperar, no lo dejes llorando porque es bebe y es normal que llore, no! Atiéndelo, y atiéndelo siempre! Más temprano que tarde crecerá y esta etapa no será más que un lejano recuerdo. Y entiende esto desde el principio: a mayor apego, mayor confianza; a mayor confianza, mayor independencia (♦). Mi hijo aun no cumple dos años, y desde siempre, cada vez que necesito salir me dice un tranquilo y generoso “chao mamá”, y para mi es un orgullo decir que mi guatón es un fiel reflejo de lo que te estoy diciendo. 

Duerme y aliméntate

En un comienzo es tanta la demanda de atención, que tu pasas rápidamente a segundo plano y contigo, todas tus necesidades por más básicas que sean. Esto esta mal, tienes que hacer un esfuerzo y encargarte de ti también. De lo contrario no sería raro que te enfermases, porque quién no enferma si no duerme, ni come? Recuerda que existe una tortura que consiste en la privación de sueño, la horrible tortura blanca, puedes revisar los efectos que produce haciendo click aquí.

Así que no te bajones si tienes días en que andas más sensible o te sientes un poco deprimida, es normal! Y esta bien! Estas muy cansada!!! Y todo aquel que este tan cansado como tu, sentiría exactamente lo mismo. Date tiempo de dormir cuando tu hij@ descansa o cuando hay alguien de confianza (de tu extrema confianza) que les visita y ya haz visto que cuida muy bien de tu bebe. Cuidando de ti, te será más fácil cuidar bien de tu pequeñ@.

Respecto a la alimentación, mi consejo es que busques siempre alternativas sencillas que te permitan solucionar este tema de forma rápida. Recomiendo abastecerte de barritas de cereal hechas en casa [más adelante compartiré una exquisita receta para que puedas hacer tu misma, pero también daré el dato de la amiga que me la enseñó, y que puede vendértelas si es que no te animas a cocinarlas], los platos listos de las cajitas Wasil son tus aliados, compra algunos! Pica fruta y lava la verdura; guarda de esa forma en tu refrigerador para que tengas siempre disponible, y por último no pueden faltarte frutos secos nunca! No hay nada más rápido y fácil de comer.

Entonces: contener, atender, dormir y comer, no lo olvides!

No hay nada superior a lo que estas viviendo, pero todo lo bueno cuesta! Y por Dios que hay que esforzarse!!! No te desesperes y disfruta! Desde ahora tienes el enorme privilegio de ser la madre de alguien que te amará incondicionalmente. El ser humano en que se convertirá, va a ser el resultado de lo que tu le diste. Así que dale todo lo mejor que hay en ti!!! Criemos a buenas personas que contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor.

Felicidades mamá primeriza! Espero que disfrutes de esta sección. Te mando un abrazo apretado!

xoxo

Para mayor información te recomiendo leer el libro de Carlos González, Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor. Lo puedes comprar [aquí]

(♦) Debes considerar que mis recomendaciones siempre se ligarán a lo que la psicología ha demostrado que es lo más beneficioso para la formación de tu hij@; y a mis propias experiencias personales.

 

You may also like

10 comments

  1. Que acertadas palabras Cata, comparto plenamente en lo que escribes y piensas respecto a la crianza de los hijos! Es una incertidumbre ser papás, pero me convencí que la naturaleza es muy sabia y te guía plenamente en lo que tú hij@ necesita.

    1. Una de mis frases más usadas es “la naturaleza es muy sabia” porque así es!!!! Que bueno saber que piensas así y que por lo tanto ejerces tu maternidad de esa forma… A mi me tincaba!! Gracias por visitar el sitio y comentar! Espero que los siguientes post sigan siendo de tu gusto, saludos!

  2. Wow!!! Me sentí muy identificada, estoy muy de acuerdo en lo que escribes y creo que llegar a entenderlo es un aprendizaje que cuesta tiempo. Sin duda que para mi, será un gran apoyo esta sección. Un beso

  3. Muy de acuerdo Cata con cuidarse y preocuparse de aquella nueva Mamá olvidada entre pañales y ojeras ….Uff Pucha que cuesta acostumbrarse al cambio de vida!… pero de apoco con mucho amor, paciencia,avanzando pasó a pasó y disfrutando de las bellas risitas de nuestros pequeñines todo se logra!
    Un besito y buenísimo blog te estaré leyendo constantemente

    1. Que bueno que te gustó!!! Me alegro mucho 🙂 siiiiii es demasiado difícil pero entendiendo el fin y guiadas por el amor, es verdad que todo se logra! Un abrazo grande y cualquier inquietud o sugerencia de tema, no dudes en decirme! Un beso

  4. Bien Cata!!!!!
    Me encantó el blog, pero como sabes también soy mamá primeriza, por lo que este espacio me identifica.
    Muy de acuerdo en todo lo que escribiste… La contención, calma, paciencia, entrega y el amor por ellos es la receta para una crianza que resulte en buenas y felices personas, pero es tan difícil y maravilloso a la vez. Además hay que tener tiempo y las periodistas no tenemos mucho ajajaja por eso renuncié hace unos días y también quiero ser independiente… Los hijos cambian todo…
    En fin, al igual que tu pequeño el mío tuvo alergia alimentaria… Atroz!!!! Estaré atenta a ese post.
    Un abrazo y mucho éxito.

    1. Que rico que te haya gustado este espacio!!! De seguro iré tocando temas que siempre tendrás algo que opinar y me encanta que hayas comentado (gracias!!!) Que lata lo de tu hijo :S pero hoy es tan común que los niños nazcan con eso… El post se viene súper completo así que espero que te sea útil. Gracias por las buenos deseos! Mucha suerte y éxito para ti también en lo que decidas hacer, me parece genial que quieras hacer algo independiente! Un abrazo grande y gracias por visitar!!!

  5. Hola Cata! Primero que nada felicitarte por tu blog. Me encanta la idea de un solo lugar donde poder leer todos los temas q me gustan . Con respecto a este tema en particular, solo puedo decir que el amor y la contencion hacen ninos seguros. Mi hijo fue muy lloroncito y muy mamitis, con el pasar del tiempo y con la seguridad, el amor y la atencion que uno les da, de un dia para otro empezo a independizarse, a dormir solo, a ya no llamarme en las noches etc etc. y despues de 4 anios ,me siento preparada para el hermanit@ jajaja. Pero mas que nada decir que disfruten cada etapa, que cada dia es dintinto y un nuevo comienzo con nuestros hijos, que realmente son regalos del cielo. Besos y todo el exito!

  6. Las mamás primerizas son un gran tema, yo pasé por esa etapa también y a pesar de haber estudiados diversos autores y modelos teoricos acerca del desarrollo psicólogico infantil gracias a mi formación academica, todo es nuevo y lleno de incertidumbre cuando lo vives de cerca. Te recomiendo leer a una psicologa clinica chilena blogger igual que tu llamada Leslie Power que habla mucho de estos temas y que además organiza círculos de mujeres, sesiones grupales experienciales para abordar diversos temas de la maternidad, leela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.