Enséñale a dormir

Cuando por primera vez eres mamá, hay una necesidad básica en particular que comienza a ser una preocupación recurrente en tu vida: el SUEÑO. Se trate del tuyo o el de tu hijo, esto siempre se transforma en un tema!! Y a pesar de ser algo tan importante me sorprende que nunca alguien me dijera que al igual que se les enseña a los niños a lavarse los dientes,  hay que enseñarles a dormir! Aquí te dejo un post sobre cómo puedes educar el sueño de tu bebe para incrementar el sano descanso de ambos.

Es esencial dormir bien para el desarrollo físico y mental del pequeño, pero además es fundamental para la estabilidad de la familia, por eso este es un tema tan importante y merece tu mejor esfuerzo.

Vamos en orden. Hay quienes aseguran que a partir del segundo trimestre de gestación, cuando el feto esta en condiciones de oír, responder estímulos y aprender del mundo exterior; ya se encuentra preparado para que le empieces a educar en este tema. En el sitio Bbmundo encontré un ejercicio de sueño prenatal que me parece interesante compartir contigo [no hay nada que perder, cierto?]. Consiste en lo siguiente:

  1. Escoge dos piezas musicales. Una debe tener ritmos lentos, suaves y tranquilos; la otra, algo un poco más acelerado o alegre que invite al movimiento
  2. Escucha la primera por las noches, justo antes de dormir. Háblale, dile que es de noche y debe descansar. Para que no interrumpas su sueño, procura comer dos horas antes, ya que los sonidos de tu digestión podrían perturbarlo e impedirle que oiga las canciones
  3. Durante las mañanas, pon la melodía activa. Cuéntale que otro día ha comenzado y háblale de todas las actividades que tendrán que hacer. Si durmió bien, sentirás mucho más sus movimientos durante el día.

Supongamos que ya llegó el gran momento y tienes en casa a tu recién nacido.  Su rutina de sueño natural esta muy ligada a las comidas y su reloj biológico; se repite cada 2, 3 o 4 horas [depende de cada niño], periodo en el que se despierta para ser limpiado-alimentado y volver a descansar. En esta etapa tu misión es ayudarle a distinguir el día y la noche. Cómo????:

  • Cuando duerme de día no oscurezcas demasiado la habitación y tampoco te esfuerces en crear un ambiente silencioso. Lo mejor es que se adapte a los ruidos cotidianos de la casa.
  • Durante la noche, por el contrario, intenta no prender luces cuando necesitas atenderlo y tampoco hablarle.

Tan sencillo como eso! Ahora, se acerca a los tres meses de vida. Este es el mejor momento para comenzar a establecer patrones de sueño. Lo ideal, es mantenerlo bien estimulado durante el día y generar un ambiente muy tranquilo durante la noche. Pero ojo, un estímulo saludable es hablarle, acariciarlo o jugar juntos. Darle juguetes con luces y ruidos o ponerle frente a la televisión, son sobreestimulos que pueden generarle mucha irritabilidad que se manifiesta en cambios repentinos de ánimo (pasa de la risa a las lágrimas con facilidad) o en un llanto intenso y agudo que intenta expresar su malestar. Si quieres saber más sobre algunos efectos de la tv y los niños menores, puedes hacer click [aquí].

En esta etapa de desarrollo se recomienda comenzar con una rutina estable de sueño. Esto significa que tienes que realizar todos los días las mismas actividades antes de ir a acostarlo. Puede ser un baño, un cuento (o una canción), la última muda, pijama y a dormir! Es importante que seas constante con este ritual, sobre todo en la hora que elijas dormir a tu bebe [lo más aconsejable es que se acueste cuando se va el sol, ya que ese es el horario natural del reloj biológico de todo ser humano].

También, es bueno que lo dejes en su cuna una vez que se ha relajado tanto en tus brazos que ya comienzan a cerrarse sus ojitos, pero no cuando esté completamente dormido. De esa forma es más fácil que cuando despierte en la noche, pueda volver a conciliar el sueño solo. Sin embargo, cuando reclame pidiendo tu atención en la madrugada, debes atenderlo igual, pero no es necesario cargarlo, basta que lo acaricies para que sienta tu compañía y contención.

Entre los 6 y 7 meses ya debería estar durmiendo de corrido, pero aun si haz enseñado correctamente  pueden existir varias razones para que el niño no se duerma o no pueda dormir toda la noche. Entre ellas: frío, la salida de los dientes, miedo a la separación, periodos de crecimiento repentino, nuevas etapas en el desarrollo, flatulencia, cólicos, alergia alimentaria u otras enfermedades. Ante esto, no te desesperes y ten paciencia. Aún hay más formas de ayudarlo a descansar. En lo personal me gustan los métodos sin lagrimas! Pero al final del post dejaré los libros reconocidos por tener excelentes resultados, aun cuando estoy absolutamente en contra de uno en particular. Yo te informo, tu decides!!

Volvamos al tema. Para evitar malestares nocturnos intenta siempre ayudarlo a botar gases antes de ponerlo a dormir. Muchas veces los niños despiertan por flatulencia, se vuelven a dormir con una leche y al rato vuelven a despertar por lo mismo. De esa forma se genera un circulo vicioso que resulta muy agotador para todos. Por eso aprender a botarle los chanchitos correctamente es fundamental, puedes ver un corto video para saber más sobre esto [aquí].

El tiempo irá pasando, tu cansancio se acumulará, pero no debes desistir en el intento de propiciarle a tu hijo un sueño reparador. Uno de los peores errores que cometemos ante la desesperación y falta de conocimiento, es intentar siempre métodos distintos para ver que resulta con nuestros bebes. Recuerda que la clave está en la rutina. Estas enseñando un hábito y como tal, tardará al menos 21 días en adquirir esta nueva conducta, por lo tanto perseverancia y rigurosidad serán las claves del éxito.

El último consejo que puedo darte, es ofrecerle un objeto de transición.  Puede ser una mantita [nono, paño, o como le digas], un peluche, una almohada, etc. Algo que a tu hijo le guste mucho [o que naturalmente elija] y que le permita sentirse seguro cuando tu no estas. La regla de oro es que no puedes cambiárselo NUNCA, ni siquiera por otro exactamente igual. Es importante que entiendas que el apego hacia este objeto es absolutamente normal y habla de un correcto desarrollo psíquico, por lo que no debes interferir ante él.

Para finalizar, recuerda que la hormona del crecimiento se libera mientras tu hijo duerme bien. Por lo tanto descansar correctamente, no solo le permite recuperar las energías que ha perdido descubriendo todo un mundo nuevo; sino que lo hace crecer mejor. Y en el aspecto psicológico, lo ayuda a botar estrés y liberar tensiones. Por eso y más, es necesario para él y para ti!!!!!

xoxo

A continuación textos que pueden ayudarte:

  • Los mejores consejos para dormir a tu bebe, del sitio Babycenter.com, link directo [aquí]
  • Dormir sin lagrimas. Dejarles llorar no es la solución, libro de Rosa Jove. Puedes comprarlo haciendo click [aquí]

*Disclaimer: Eliminé la mención al libro Duérmete Niño por ser considerado por especialistas como Maltrato Infantil. 

 

You may also like

6 comments

  1. Hay Catita !!! Bello tu bebé y que dulcura lo feliz que se ve mientras lo alimentas…. Me fascino el tema sobre como le enseñas a dormir a tu bebé .Realmente es me sorprende muchisimo tu trabajo de investigación pk uffff !!!! Yo no hiceni la 1/4 parte de todo lo que lei sobre este tema y que realmente es muy esperanzador para el descanso tanto del bebé, como de la mamà y de el núcleo general en la familia .Puedes creer que una de las razones por las cual no me atrevi a tener un tercer hijo fue precisamente por el terror de no dormir bien con mis bebitas cuando estaban pequeñas !!! Trauma total , Y leyendo tu nota , tus consejos y aplicandose de una correcta manera todo es màs sencillo !!! . Ya paso mi momento de ser mami , pero en algún minuto mis niñitas me haran abuela !! Asi que ahi serà totalmente aplicado todos estos consejos que les servira en demasía !!! Gracias Catita muy profesional en lonque haces Felicitaciones presiosa !!!

    1. Me fascinan tus comentarios tan honestos y generosos!!! Muuuchas muchas gracias por leer con el corazón tan abierto y receptivo! Un beso gigante y porfa continua visitando y comentandome qué te pareció! Porque es la mejor forma que tengo de saber si estoy haciendo bien mi trabajo… Asi que de nuevo muchas gracias! Y me alegro mucho que te sirva de algo 🙂 tqm

  2. Cata, me encantó lo práctico del Post para hacer dormir a los bebés. Es increíble lo que esto afecta a los padres, lo puedo ver con las parejas de amigos que ya tienen este tema en sus hogares. Me encantó!!! Además y sólo por meter la cuchara, el objeto de transición, es un elemento muy importante para los niños y su desarrollo Cognitivo pues se transforma en una representación simbólica estable que da seguridad y con ello permite la exploración del entorno, que es fundamental para el aprendizaje. . Cariños

    1. Siiiii, que bueno!!! Es la idea 🙂 es verdad que es toodo un tema y muchos por ignoracia cometemos errores catastróficos a la hora de educar el sueño de los niños, que rico que te gustó! Me alegra seguir leyendo comentarios tuyos 🙂 muchas gracias!!!

  3. Cata están súper buenas las pautas pero ojo con estivill!!! Su método está considerado por expertos de UNICEF como maltrato infantil! También contarte que a los 7 meses solo 15% duerme de corrido y a los 8 meses aprox transitan por una etapa llamada crisis de separación que es un proceso madurativo dentro de su desarrollo pero afecta la cantidad de despertares nocturnos! Es frecuente que se despierten más. Yo soy psicóloga clínica y terapeuta floral que me dedico a ese tema desde ambas áreas y te puedo comentar más cosas, feliz que conversemos! Besos!

    1. Hola Pamela!!! Tienes toda la razón! Muchas gracias por tu comentario!!!! Edité el texto sobre el libro de Estivill! Y agregaré también lo de la ansiedad de separación a los 8 meses, eso es absolutamente cierto y debí haberlo dicho! De verdad te agradezco tu comentario 🙂 y me tinca mucho conversar contigo, te escribiré un correo 😉 besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.