Todo el poder de Leslie Power

Decidí hacer una sección de entrevistas a mujeres poderosas. Aquellas que han llegado lejos en lo suyo, que tienen mucho que decir y entregar. En pocas palabras: mujeres de las cuales hay tanto que aprender!! Como la maternidad es un tema fundamental para mí, escogí como primera invitada a la psicóloga clínica Leslie Power.

Para los que no la conocen y a modo de resumen, les puedo decir que es una salubrista, experta en teoría del apego y psicoanálisis relacional, fundadora de Revolución del Amor, activista por los derechos de las mujeres y los niños [en causas como Post Natal de 6 meses, aunque en realidad desea que se extienda por dos años y ahora último; Minsal sin Relleno, Minsal sin negocio]. Y además, madre de cuatro niños.

Leslie Power

Estaba un poco nerviosa porque era mi primera entrevista oficial para el sitio y quería lucir tan profesional como fuera posible. Ya llevaba dos años dedicada exclusivamente a dar besitos y cambiar pañales; y me insegurizaba sentirme fuera de training. Pero me lo hizo fácil.

Maternidad

Me recibió en su casa y tuve el exquisito privilegio de conocer a la pequeña Clara Luna, la menor de sus hijas. Una niña deliciosa, espontánea, proactiva, auténtica; me recordó mucho a mi Tomás.

Comenzamos la entrevista en su oficina, un lugar muy cálido y acogedor, lleno de elementos naturales que daban la sensación de estar en un verdadero refugio. O en otras palabras, un lugar seguro.

Decidí resumir nuestro diálogo, en los dos puntos más importantes que como madres [o padres] necesitamos comprender.

– ¿Cuál es la importancia del apego y por qué debemos entender bien el tema?

“El apego es una tendencia natural del ser humano a vincularnos con otros. Por lo general, nuestra primera figura de apego es la madre, aunque en algunos casos puede ser el padre, abuela o incluso la nana.

El niño necesita del adulto o cuidador principal para que le devuelva el equilibrio perdido cada vez que entra en estrés [hambre, sed, miedo, pena, angustia, ansiedades, dolores, enfermedades]. Se espera que el adulto sea sensible, capaz de sintonizar rápido con las necesidades de su hijo, porque mientras más atingentes sean las respuestas por parte del cuidador principal, el cerebro del niño estará menos expuesto a la hormona del cortisol [estrés] y crecerá con sensaciones más plenas en su cerebro. Si un niño llora poco los primeros años de vida, guardará en su memoria implícita, más sensaciones de placer que de displacer, lo que le hará una persona más calmada, segura y confiada. Ese hijo con apego seguro será una persona que difícilmente se sentirá cómoda con el maltrato y los abusos.

En el fondo, a medida que vamos creciendo, según las experiencias que hayamos tenido, durante nuestros primeros años de vida [y hasta finalizar la etapa en que vivimos con nuestros padres] vamos a aprender a relacionarnos con el resto del mundo y va a ser la manera en que  me voy a relacionar conmigo mismo. Es decir, la forma en que mis figuras de apego me trataron y se vincularon conmigo, va a ser la misma, en que me voy a relacionar con el resto  y es el registro con el que voy a ir eligiendo personas para vincularme.

Por eso lo que hay que entender, es que somos los padres los arquitectos del cerebro del niño. Somos nosotros los que tenemos el poder de organizar o desorganizar el cerebro de nuestros hijos, darles seguridad o inseguridad”.

– ¿Cómo se relaciona la lactancia con el apego?

“La lactancia es el mejor alimento biológico, afectivo, psicológico, cognitivo y social de un niño. Además genera en el cerebro de la madre la secreción de oxitocina, la llamada hormona del amor. Lo que produce en el acto de amamantar un vínculo amoroso, satisfactorio y placentero. Sin embargo existen mujeres que dándole pecho a sus hijos generan un vínculo evitativo. Por otro lado, hay madres que por razones de salud serio [mastectomía, cáncer, VIH] necesitan alimentar a sus bebes a través de una mamadera y para ellas la recomendación es dárselas de la manera más amorosa posible: con contacto visual, tomándolo en brazos, apegándolo al pecho, meciéndolo, cantándole, etc. Lo que la guagua necesita además del alimento es el contacto afectivo. Por lo tanto, no es la lactancia lo que produce un apego seguro, sino el tiempo que paso con mi hijo en cantidad y calidad. Por eso, mientras más pecho le doy, más cerca lo tengo; lo miro, lo conozco”.

Psicologa clínica

Debo reconocer que en la hora y media que conversamos, no solo me sentí absolutamente inspirada por su discurso. Sino que también, hubo momentos en que tuve que aguantar las lágrimas. Porque como buena psicóloga que es, todo lo que dice, lo hace de forma tan clara, asertiva y sensible; que es imposible no conectarse con uno mismo en calidad de ser humano.

Temas interesantísimos como lo que el patriarcado ha afectado a nuestro desarrollo, o el daño que el adultocentrismo  ha hecho a los niños al no reconocer sus necesidades, o cómo enfrentar la culpa en la maternidad; los puedes encontrar en su sitio web Revolucióndelamor.wordpress.com 

Leslie Power es tan apasionada y honesta como se lee en sus columnas. Su vocación social es innegable, ella misma me lo dijo “vengo a este mundo a ayudar a las mujeres”; sin juzgar, sin culpar, sin atacar, sin imponer nada. Sólo, entregando educación, contención y herramientas para que seamos capaces de tomar desiciones informadas, en base a lo que la neurociencia ha demostrado que es lo mejor para nuestros hijos.

Para finalizar, quiero contarte que un proyecto del Ministerio de Salud que se supone que busca promover la lactancia; entregará en consultorios fórmulas sustitutas a la leche materna, para niños de hasta 6 meses que enfrenten distintas situaciones que impiden el amamantamiento. Sin embargo, también abarcará a aquellas madres con sensación de insuficiencia de leche y a aquellas que simplemente opten por alimentar a sus hijos con fórmulas. Te invito a escuchar lo que opina la psicóloga en la entrevista que le hizo Carolina Urrejola para TELE13Radio; y a leer su columna La cosa es seria #minsalsinnegocio.

Además, puedes seguirla en Facebook y en Twitter en @powerlesliecl, para que te informes sobre distintos temas,  desde una de las mejores fuentes que tenemos en Chile.

xoxo

 

 

You may also like

18 comments

  1. Me encantó Cata. La vdd es q no soy mamá aún, pero pretendo serlo algún día, mientras practico con mi sobrina de casi 4 años :)… Leer sobre el apego y cómo formar a un niño, es una de mis cosas favoritas, porque quiero en un futuro entregar lo mejor de mi a mi futuro hijo/a.

    Gracias por tu trabajo.

    1. Linda Karina!! Me alegro que te haya gustado! Con información y buenas intenciones no dudo que serás una tremenda mamá!! Un beso grande

  2. Buenísima la entrevista Cata Moer !!a Leslie Power acertaday con mucho contenido humano . Sobretodo la tremenda importancia que debemos tenwr como madres al comienzo de la vida de nuestros hijos , puesto que claramente es el apegó afectivo el cual le entregamos al nacer lo que hará de ellos personas seguras y con mayor inteligencia emocional !!! Ame la entrevista y visitaré los sitios web de está psicóloga , soy una convencida que todos los dias se aprende algo nuevo para autoayudarnos como para entregar un tips a otras personas . Gracias Catita buenísimo artículo

    1. Linda tía!! Yo siempre he admirado mucho a Leslie Power! Es una excelente psicóloga y con mucha vocación de ayuda a las mujeres y madres, asi que es una súper buena idea seguirla! Es verdad que siempre se puede aprender algo nuevo… Un beso grande y gracias a ti por visitar 🙂

  3. “Los padres somos los arquitectos del cerebro del niño”esa frase podría resumir en parte la responsabilidad que tenemos como padres y lo importante que es seguir estos consejos que nos pueden ayudar en este largo camino, porque sin duda nadie nació sabiendo ser madre.
    Muy interesante el post. No tenía el gusto de conocer a Leslie y me encantó su energía y su garra.
    Estas haciendo un muy buen trabajo cata, sigue así….

    1. Muchas gracias amiga mia! Me hace muy feliz saber que la conociste por este artículo!!! Es alguien digno de seguir y admirar; a mi también me gusta su garra! Y si lees sus artículos la sentirás más cerca aún! Besos grandes a la distanciaaaaaa

  4. Ella es bacán, tienes tanta razón al decir que faltan voces como la de Leslie, de a poco vamos adquiriendo más.información, y de la buena, de la acertada, de la que esta fundamentada con estudios reales, nada de mitos, con respecto a este tema tan importante como es la maternidad con apego, con empatía, con seguridad. Me encanta todo lo relacionado con esto, pronto estaré estudiando formarme como asesora de lactancia y así poder aportar con mi granito de información y contribuir en toda esta hermosa causa de fomentar la lactancia materna, derribar mitos y empoderar a las mamis que lo necesitan. Que rico leerte Cata, una vez más un agrado. Me hace sentir felíz por ti, por tu bello trabajo, en serio que es así 🙂 besitos y abrazos. Poly-Jose

    1. Ooh que linda Poly! Muchas gracias por tu comentario! Que gran idea lo de formarte como asesora de lactancia, te felicito!!!! Todo lo que escribiste me hace sentir muy feliz, asi que nuevamente muchas gracias por visitar y escribir! Es la reatroalimentación la parte más gratificante de este trabajo 🙂 un beso gigante y gracias!!

  5. Qué buena entrevista… Leslie es una de las profesionales que tienen opinión y de la buena..He tenido la suerte de poder asistir a sus círculos y es realmente acogedora, contenedora y además orienta muy bien…gracias a sus consejos mi segundo parto fue una experiencia muy distinta al primero y tb. gracias a sus post y columnas uno busca más información tanto del ser madre, mujer y de nuestros niños

    1. Que espectacular!!! Yo también encuentro que es de mucha ayuda 🙂 Tengo demasiadas ganas de ir a sus círculos!!! Espero tener el privilegio pronto, un beso y gracias por tu comentario!

  6. Muy buen trabajo¡¡ que bueno que existan personas que difundan esta información como esta entrevista, para poder criar de manera sana a los niños.. muy buenos consejos gracias catalina moer.
    No soy madre aun pero estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto.

    besos y gracias nuevamente por mantenernos informadas¡¡¡

    1. Linda, muchas gracias a ti por leer y comentar! Me alegro que sea de utilidad el artículo, es lo que intento crear con el sitio completo. Un beso grande y sigue a Leslie 😉

  7. Excelente nota! Lo mejor “los padres son los arquitectos del cerebro de los niños…el poder de organizar o desorganizar su cerebro” notable Leslie Power me encanta

    1. Siiiii, a mi igual!!! Fué la primera persona que empecé a seguir por redes, porque la forma en que entrega información es adictiva!

  8. Me encanto que Leslie usara un lenguage comprensivo para cualquier persona que quiera informarse de temas tan importantes como el “Apego” que sin duda siempre serán de gran utilidad no sólo para las madres, sino para cualquier persona que esté a cargo del cuidado de un niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.